Al crear un “Nuevo espacio de licitación”, si queremos habilitar el método de presentación de licitaciones con Sobre Digital para procedimientos de licitación que requieren de ensobrado de las ofertas , es necesario habilitar la opción marcada en la imagen en el apartado “ admite presentación de ofertas electrónica ” de los datos básicos del expediente.
Nota : para procedimientos que no requieran ensobrado de las ofertas (como por ejemplo los menores, negociados sin publicidad, derivados de acuerdo marco o abiertos simplificados abreviados) puede hacer uso de la funcionalidad de Presentación telemática (segunda opción a la imagen), a través de la cual, los licitadores pueden presentar la oferta firmada siguiendo los pasos de la guía de presentación de ofertas. Las ofertas presentadas por los expedientes con esta funcionalidad quedarán accesibles desde el apartado “Gestión de licitadores” – “Ofertas recibidas” en la herramienta de gestión de la PSCP.
Tenga en cuenta los requisitos necesarios para publicar la primera licitación con estos métodos de presentación.
Una vez guardados los datos básicos con la opción de presentación Sobre Digital, en la fase de Anuncio de licitación, se mostrará un botón para gestionar la licitación, a partir del cual puede acceder a configurar los Sobres.
A través de este apartado puede configurar lo siguiente:
- configuración de sobres y documentación que debe incluir la oferta :
A través de este apartado, pudiendo definir un sobre único, o varios si deben existir criterios sujetos a juicio de valor o criterios evaluables objetivamente.
Podemos incluir sobres en cada lote a través del botón “Añadir nuevo sobre”
En cada sobre se incluye la documentación a requerir al licitador con la posibilidad de añadir plantillas de documentos. Cada uno de los sobres definidos deberá contener al menos un documento obligatorio:
Los sobres distintos al de la documentación administrativa (Sobre A), permiten definir que el licitador pueda añadir otra documentación aparte de la requerida (opción recomendada) así como, que el licitador pueda informar de contenido confidencial a la oferta. Por el Sobre A o Sobre único no existe el “check” para marcar la opción “otra documentación”. Sin embargo, puede permitir la presentación de otra documentación, mediante la creación de un documento nuevo con la denominación “otra documentación” y marcarlo como no obligatorio.
El sobre que marca con la opción de abajo será el último sobre definido.
Para la configuración de sobres con lotes, se permite definir distintos sobres por cada lote. Una vez finalizada la configuración de los sobres del primer lote, puede cambiar de lote a través del desplegable para continuar con la configuración de los siguientes lotes, o utilizar la funcionalidad de copia de lotes:
Por el Sobre A o Sobre único no disponen del “check” para marcar esta opción, puede permitirse la presentación de otra documentación desde la pestaña de otra documentación, mediante la creación de un documento nuevo con la denominación “otra documentación” y marcarlo como no obligatorio.
Para la configuración de sobre único con lotes que no está disponible en Sobre Digital, consulte más detalle en este apartado: Sobre Digital: configuración de sobre único con lotes
- configuración de mesas y custodios:
A través de este apartado puede definir a las personas que formarán parte la mesa de manera opcional. Éstas recibirán un correo informante que forman parte de la mesa con el enlace correspondiente al expediente a la herramienta de apertura. De forma obligatoria deben definirse los custodios, un mínimo de dos personas que serán las encargadas de acceder a la aplicación de apertura de proposiciones, a partir de las 24 horas del plazo de presentación de ofertas, para pedir a las empresas que introduzcan las palabras clave para dar acceso a los sobres (sólo es necesario que lo haga uno de los custodios), así como, aplicar credenciales (acceder ambos custodios a la herramienta de apertura de proposiciones, para clicar en la pestaña “Aplicar credenciales” el día definido por la apertura de plicas en el intervalo horario definido, que por defecto será media hora por delante y media hora por detrás de la hora de apertura). Tanto los miembros de la mesa (si se indican), como los custodios, pueden o no ser usuarios de PSCP en el órgano de contratación.
- configuración de fechas de apertura :
En este apartado de la configuración de los sobres, se indican las fechas de apertura de cada uno de los sobres definidos. Tiene la posibilidad de marcar un día y hora determinada o bien indicar apertura del Sobre A a partir de la fecha y hora de fin de presentación de ofertas + 24 horas (antes no será posible). En el resto de sobres puede indicar, fecha y hora o apertura a partir del sobre anterior. En este último supuesto los sobres se pueden abrir siempre y cuando se haya realizado previamente la apertura del precedente.
La apertura de los sobres deberá estar en cascada, es decir, la herramienta no permitirá definir una fecha de apertura de un sobre posterior, antes que la del sobre precedente (pe: no se puede abrir el sobre B antes de que el sobre A, o el C antes que el B).
Estas fechas siempre se pueden modificar a través de esta pantalla de configuración, con el perfil de validador (con acceso mediante certificado digital) y se realiza de forma automática la enmienda al Perfil de Contratante. NOTA : Si marca el indicador de acto público en la configuración de fecha de apertura de los sobres no administrativos (no sobre A), la fecha y horas definidas quedarán publicadas en el perfil de contratante, sólo en caso de que se haya indicado una fecha y hora concreta (no aparecerá si se marca la apertura a partir del sobre anterior).
Puede consultar esta información en el manual de gestión de licitaciones electrónicas , concretamente en el punto 8.5.1. CONFIGURACIÓN DE LAS OFERTAS A TRAVÉS DE SOBRE DIGITAL.