Una vez publicado un anuncio de licitación en PSCP, con configuración de presentación de proposiciones mediante Sobre Digital, se puede acceder a la herramienta para consultar el estado del expediente para la presentación de las ofertas o bien, desde el mismo anuncio de licitación de la herramienta de gestión de PSCP en la pestaña destacada en la imagen, o bien desde el mismo enlace indicado en el correo, por los miembros de la mesa y los custodios, en el momento en que se publicó el anuncio.

Ambos métodos de acceso apuntan a la URL única de acceso a todos los expedientes configurados con este método de presentación de ofertas, mediante la identificación con certificado digital T-CAT o T-CAT P o usuario y contraseña de EACAT en caso de estar dado de alta.

Si el usuario está dada de alta como usuario de la PSCP puede:

  • Acceder desde la URL que consta en el correo-e de aviso como custodio.
  • Desde la PSCP, buscando el expediente y clicando en “Ir apertura de sobres”.

Si el usuario no está dada de alta como usuario de la PSCP sólo puede:

  • Acceder desde la URL que consta en el correo-e de aviso como custodio.

NOTA: En caso de necesitar dar de alta en la herramienta, el Administrador de órgano puede gestionarlo siguiendo las indicaciones:
¿Cómo dar de alta un usuario editor o validador en la PSCP?
El Administrador de órgano de contratación en PSCP: funciones y alta

En todo momento se podrán visualizar tanto desde este acceso como desde la pestaña “Gestión de licitadores” de la herramienta de gestión de PSCP, los apuntes de las ofertas registradas en la licitación, aunque no se podrá ver su contenido hasta que llegue la fecha de apertura de plicas configurada por cada sobre.

En el momento en que se cumplan las 24 horas desde el plazo de presentación de ofertas, se podrán abrir los sobres (no antes). Paralelamente, la herramienta Sobre Digital enviará un correo automático a los licitadores que hayan presentado oferta, para solicitar la introducción de la palabra clave que descifrará los documentos (este envío automático se realiza a las 8:00 h de la mañana ). Adicionalmente, las personas con rol de custodio de la licitación, podrán solicitar manualmente el envío del correo-e pedido la palabra clave desde el mismo enlace a la herramienta de apertura. La palabra clave puede solicitarse en cualquier momento a partir de las 24 horas desde el plazo de presentación de ofertas mínimo y hasta la fecha de apertura de los sobres.

La acción de pedir palabra clave puede repetirse tantas veces como sea necesario, por parte de uno de los custodios, y sólo se enviará correo recordatorio a los licitadores que no hayan hecho la acción de introducirla. Tampoco recibirán la petición de palabras clave, las empresas vinculadas a una oferta que haya rechazado a través de la herramienta de apertura.

La empresa licitadora configura por cada sobre, con excepción del Sobre A que no requiere el cifrado para contener la documentación administrativa , una palabra clave, que deberá introducir en la herramienta , a través del enlace que recibirá en un correo , cuando el custodio haga la acción de pedir la palabra clave. Si la empresa no introduce su palabra clave, los documentos no se descifrarán y el órgano de contratación no podrá abrirlos .

Se pueden pedir todas las palabras clave desde el botón habilitado por el expediente, o bien las de un sobre concreto desde el botón habilitado en cada sobre (a excepción del sobre A), accediendo al mismo a través de la lupa situada al lado del nombre del sobre.

El estado de la palabra clave cambia a Demanda:

La documentación del Sobre A puede abrirse, cuando llegue la fecha de apertura definida (que debe ser a partir de las 24 horas del plazo de presentación), sin necesidad de que las empresas hayan introducido ninguna palabra de paso solicitada.

En el resto de sobres debe haber llegado la fecha y hora definida y que se haya abierto el sobre precedente a la configuración. En la configuración de fechas de apertura se puede definir o bien una fecha concreta para abrir los sobres o que la configuración de fecha de apertura sea “a partir de la apertura del sobre anterior”. La apertura de los sobres deberá estar en cascada, es decir, la herramienta no permitirá definir una fecha de apertura de un sobre posterior, antes que la del sobre precedente (pe: no se puede abrir el sobre B antes de que el sobre A, o el C antes que el B) .

Sin embargo, la palabra clave nunca llega al órgano de contratación . Una vez introducidas el estado de la oferta cambiará en el expediente. A partir del momento del cambio de estado de la palabra clave de un sobre en “Enviada” se podrá abrir la oferta concreta siempre que haya llegado la fecha de apertura definida por este sobre.

Para llevar a cabo la apertura de cualquiera de los sobres (incluido el Sobre A), es necesario que los custodios definidos en la configuración de los sobres en PSCP, apliquen credenciales para permitir la apertura, en el tiempo definido en la herramienta de gestión de PSCP por el administrador de órgano . Por defecto, el tiempo para que los custodios puedan aplicar credenciales , será de 30 minutos por delante y por detrás de la hora de apertura de plicas. Pe: si la constitución de la mesa es a las 14:00 horas, los custodios podrán aplicar credenciales desde las 13:30 hasta las 14:30. Si pasado este horario, no lo han hecho, será necesario modificar la fecha de apertura a la configuración de los Sobres en PSCP . Esta acción puede realizarse tantas veces como sea necesario, siempre que los sobres no hayan sido abiertos.

El concepto Aplicar credenciales , hace referencia al acceso a la herramienta de apertura y al expediente y sobre en cuestión, del quórum mínimo de custodios definidos (en la configuración por defecto son dos). Es decir, deben acceder los dos custodios a la herramienta, mediante identificación con su certificado digital (o bien cada uno desde su ordenador, o bien, desde éste, cerrando y abriendo sesión, por el acceso de uno y otro). Una vez identificados, cada custodio deberá acceder al expediente y al Sobre en cuestión y pinchar en la pestaña “Aplicar credenciales”.

La pestaña “Aplicar credenciales” aparece en los sobres pendientes de abrir siguiendo el orden de apertura, es decir, si el sobre A, no está abierto, aparecerá la pestaña y una vez haya cambiado el estado del mismo en “Abierto”, se verá la pestaña en el siguiente sobre (Sobre B).

Cuando ambos custodios (o el número de custodios del quórum mínimo), hayan realizado esta acción, se abrirá el sobre si la acción de aplicar credenciales se realiza por el sobre A , o bien, se habilitará la opción “Abrir Sobre” si la aplicación de credenciales es por un sobre diferente del A. A partir de entonces, los mismos custodios o cualquiera de los miembros de la mesa definidos en la configuración, podrán acceder al contenido (estos últimos podrán acceder, a partir de este momento, también en la herramienta para abrir los sobres desde el mismo enlace identificándose con su certificado digital):

Si los miembros de la mesa no pueden acceder, habrá que comprobar si han sido definidos como tales al configurar los sobres en PSCP, dado que la configuración de la mesa es opcional, por contra de la configuración de custodios.

En el momento de la apertura, deben tenerse en cuenta, los siguientes aspectos:

  • Las ofertas presentadas fuera de plazo , quedarán marcadas en rojo y destacadas para que la mesa ruega la decisión que crea conveniente. La aplicación no realiza ningún tratamiento diferente de estas ofertas aparte de estar marcadas con el mensaje de abajo. Es decir, podrán rechazarse o abrirse los sobres en función de lo que el órgano de contratación considere.

  • los documentos marcados por la empresa licitadora con contenido confidencial , se destacan de la manera de abajo, para que la mesa tenga en cuenta no abrirlos en el acto público :

  • si el archivo que envió la empresa contiene un virus , la descarga del archivo se deshabilita y se alerta del hecho .

  • La herramienta Acerca de Digital no limita la presentación de ofertas a una por empresa. De este modo, el órgano de contratación o la Mesa tendrán que tomar la decisión correspondiente ante este caso (más de una oferta por empresa).
  • Las ofertas marcadas con el literal "No validado" han sido firmadas con un certificado digital extranjero. En caso de que se trate de un certificado comunitario, puede hacer la validación manual de la firma del resumen a través de https://valide.redsara.es

  • se pueden hacer requerimientos de documentación a las empresas desde la herramienta de PSCP y éstos recibirán un correo, informando del mismo y del acceso para realizar las enmiendas correspondientes desde la misma herramienta Sobre Digital. Este requisito funcional no sustituye a la notificación oficial mediante el gestor de notificaciones del órgano (pe: e-NOTUM desde la herramienta de gestión a PSCP). Consulte más indicaciones sobre este proceso en el enlace .

Consulte detalles del proceso (como la forma de rechazar y readmitir ofertas, reapertura de sobres, descargar registros y actas de apertura, resúmenes de las ofertas ) en el Manual de apertura de sobres digitales .

Vídeo de apertura de sobres .